Casa de Matilde Ferreiro

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33800

Cómo llegar: Casa de Matilde Ferreiro

Dirección digital: 8CMM5CHX+3M

 

Casa de Matilde Ferreiro

Nota: Las fotos que mostramos de Casa de Matilde Ferreiro han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Vivienda urbana levantada en el siglo XIX en la confluencia de las calles Mayor y Rafael Fernández Uría (antigua calle de la iglesia). Presenta planta rectangular y tres alturas. En la planta baja se abren varias puertas adinteladas a ambas calles, y que reflejan un posible uso comercial de esta planta ya desde la concepción del edificio. En la primera planta se abren amplios ventanales, algunos de ellos con balcones enrejados. En esta altura y en el centro de la fachada que mira a la calle de Rafael Fernández Uría, se ubican dos escudos trasladados a esta viviendas de algún otro edificio señorial, y que representan las armas de los Queipo y de los Flórez..

En el segundo piso también se abren ventanales abalconados, con el mismo ritmo que en el primero. El techo presenta cubierta de teja curva y un cuerpo abuhardillado con ventanas hacia la calle Mayor. La obra se levanta con fábrica de mampostería de pizarra, reservándose la cantería de arenisca grisácea para los esquinales y los recercados de puertas y balcones, mientras que las ventanas son de madera.

En la parte trasera de la casa, en el vestíbulo de la escalera, se conserva la piedra de armas del palacio de Valdés Yebra, situado en la calle de la iglesia (hoy Médico Uría), y demolido en 1925. El «Sobretodo» es Valdés, y el cuartel alto-derecha es Flórez-Valdés (Meléndez de Arvas, 1995: 398).

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

MYCX40B 36T4HIT 674MDP6 OU84FQ1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL