Etapa 7: Grandas de Salime - Alto del Acebo

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Camino de Santiago

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Grandas de Salime

Parroquia: Grandas de Salime

Entidad: Grandas de Salime

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33730

Cómo llegar: Etapa 7: Grandas de Salime - Alto del Acebo

Dirección digital: 8CMM649F+3M

 

Etapa 7: Grandas de Salime - Alto del Acebo

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El Camino Primitivo

Grandas de Salime - Alto del Acebo: 13,2 km

Última etapa del Camino Primitivo en Asturias, que discurre íntegramente por el concejo de Grandas de Salime, desde su capital hasta el límite provincial con Lugo, en el alto del Acebo.

El recorrido, de apenas 13,19 km, se realiza en continua ascensión, tendida y no muy pronunciada (salvo en la subida final al alto), salvándose en la distancia un desnivel de unos 600 m.

Se discurre en su mayor parte por sendas de tierra o grava, siendo escaso el porcentaje de caminos asfaltados (sólo 2,91 km del total). Se atraviesan las pequeñas poblaciones de Cereixeira, Castro, Xestoselo y Penafonte, y entre ellas amplios espacios naturales, en los que es frecuente que el camino discurra entre auténticas galerías vegetales, muy agradables de pasear.

El patrimonio cultural está formado en su mayor parte por pequeñas capillas (como las de Malneira y Padraira), iglesias parroquiales de gran interés como la de Penaseita, y buenas casonas típicas de la arquitectura tradicional de la zona.

Destaca, igualmente, en el pueblo de castro, el gran yacimiento arqueológico del Chao Samartín, declarado Bien de Interés Cultural en 2014 y al que se vincula un moderno centro de interpretación en el que se expone buena parte de las piezas de interés localizadas en las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el castro.

Las referencias históricas al paso de peregrinos se centran en los hospitales que les dieron auxilio durante la época medieval y moderna.

Está documentada la existencia de un hospital en Cuiña, justo antes de alcanzar el alto del Acebo y del que nada resta en la actualidad.

Tras pasar el alto del Acebo, el Camino Primitivo se adentra en la provincia de Lugo, siendo su siguiente gran parada la localidad de A Fonsagrada.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

T6N3EO5 9DG432B IH7YRYY 66PJ37U

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL