Monumento Natural Tejo de Santa Coloma

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Espacios protegidos

Tipo: Monumentos naturales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Allande

Parroquia: Santa Coloma

Entidad: Santa Coloma

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33888

Cómo llegar: Monumento Natural Tejo de Santa Coloma

Dirección digital: 8CMM77WG+H8

 

Monumento Natural Tejo de Santa Coloma

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Monumento Natural Tejo de Santa Coloma

  • Estado legal: Declarado por Decreto 75/1995
  • Especie: Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial
  • Localización: Santa Coloma (Allande)
  • Dimensiones: Altura total: 14,50 m; Diámetro normal: 6 m
  • Otros datos de interés: Crece junto a la iglesia de Santa Coloma, del año 1785 y levantada sobre los restos de otra iglesia del siglo XIV

El Tejo de Santa Coloma crece junto a la iglesia de Santa Coloma, en Allande, erigida a finales del siglo XVIII, sobre los restos de otra iglesia del siglo XIV.Otros Valores

El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico. Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo.

Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.

Es un árbol muy estimado en jardinería por su valor ornamental y también por el valor estético de la madera ante la forma de sus vetas.

Ésta es muy dura y compacta, de gran duración al ser imputrescible. El color de la albura es blanco marfil, siendo el duramen de color rojizo en el momento del corte y pardo rojizo una vez seco. Es muy estimada en ebanistería y fue utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos. Se usa en tornería, talla, en la elaboración de mangos de herramienta o utensilios de cocina.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

D6P9T82 G176C06 04ER139 9U8G1GO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL