Palacio de Omaña

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33800

Cómo llegar: Palacio de Omaña

Dirección digital: 8CMM5CGX+R7

 

Palacio de Omaña

Nota: Las fotos que mostramos de Palacio de Omaña han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Situada en La Plaza, en el centro de la villa y junto a la basílica. Es una construcción del siglo XVI, cuya fachada ha sufrido alguna alteración. Tiene una portada en arco de medio punto con amplio dovelaje. En su parte izquierda destaca una ventana, enmarcada con abundante decoración tallada en la piedra, de estilo plateresco. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico (10-3-1981).

Descripción tipológica:

Palacio con fachada de cuerpo central de dos alturas flanqueado por torres que presentan un segundo piso. En el cuerpo central se abre una portada de medio punto de gran dovelaje enmarcada con alfiz, descentrada hacia la izquierda con respecto al eje de la fachada.

Sobre la puerta se localiza una ventana cuadrada con moldura decorada con aspas, y en torno a estos dos vanos se distribuyen cuatro piedras de armas, correspondientes a los Omaña, Queipo de Llano (parcialmente picado tras el pleito sostenido con los Omaña a mediados del siglo XVII) y Quirós. Todo el conjunto de la portada se realiza en buena sillería vista.

Las portadas de medio punto que se abren en el piso bajo de cada torre también responden a reformas efectuadas en el siglo XX, al igual que la galería abalconada que se abre en el primer piso del cuerpo central. En la torre de la izquierda (esquina nordeste) encontramos un primer piso noble, con una ventana enmarcada de decoración tallada plateresca con motivos vegetales.

Desde la portada principal se accede a un amplio vestíbulo distribuidor del que arranca la escalera al piso superior. A través de una puerta de medio punto con grandes dovelas se pasa al interior del edificio, configurado mediante un patio central cuadrado con columnas clásicas y capiteles platerescos en torno al cual se distribuyen las dos crujías laterales, a oeste y oriente, ya que por el sur la fuerte pendiente del terreno impidió levantar una tercera crujía.

En general, las habitaciones se encuentran muy alteradas por los usos contemporáneos, advirtiéndose también la existencia de una importante ampliación de planta triangular adosada al costado oriental del palacio.

En el primer piso se disponen galerías acristaladas en torno al patio central, con pies derechos decorados con volutas sustituyendo a las columnas. La pieza principal, el salón noble, se sitúa sobre el vestíbulo de entrada.

En el año 2006 se inician las obras de rehabilitación integral del palacio, que hasta entonces presentaba un preocupante estado de abandono.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

01145FG 5806O7H 20IHF2Y 5U56O5B

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL