Palacio de los Condes de Toreno

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Cangas del Narcea

Entidad: Cangas del Narcea

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33800

Cómo llegar: Palacio de los Condes de Toreno

Dirección digital: 8CMM5FG2+C9

 

Palacio de los Condes de Toreno

Nota: Las fotos que mostramos de Palacio de los Condes de Toreno han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Hermoso palacio de estilo barroco que hoy alberga la sede del Ayuntamiento. Fue terminado en 1701 por el tercer conde de Toreno. Destaca su gran patio central rodeado por un corredor que se sostiene en gruesas columnas octogonales.

Es Monumento Histórico-Artístico (8-10-1981).

Descripción tipológica:

Edificio de grandes dimensiones, mandado construir por D. Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, IV Conde de Toreno, bajo trazas del arquitecto Juan García de la Barrera. Su planta cuadrangular se adapta a la pendiente del terreno, con cuatro crujías en torno a un patio central.

El cuerpo central de la fachada principal presenta dos pisos y entresuelo, estando flanqueado por dos torres en las que se ubican los escudos de armas de los Valdés Queipo de Llano. La fachada se revocada salvo en los marcos de balcones y ventanas, junto con la zona central de la fachada, realizada con sillería vista.

Aquí se localiza la gran puerta de entrada en la planta baja, y balcón noble sobre ella, ambos enmarcados por molduras y flanqueados por pilastras de proporciones «anticlásicas» (Ramallo, 1981: 237). En el primer piso se abren seis ventanas enrejadas y en el segundo otros tantos balcones sobre peanas individualizadas. La adaptación a la topografía inclinada hace que el alzado posterior sea de un solo piso., presentando torres en tres de sus esquinas.

El patio interior se ordena mediante corredores de madera soportados por pilares octogonales. En uno de ellos aparece la fecha de construcción del patio: 1701. Cada crujía presenta cinco pilares por frente con basas y capiteles toscanos. Desde el patio arranca una escalera monumental situada en el centro de la crujía meridional. En la trasera de la crujía principal se localizan dos escalerillas de madera que permiten acceder al entresuelo.

Para G. Ramallo hay una dicotomía en el proyecto constructivo: un maestro arquitecto que proyectase las trazas de la fachada, y un encargado de obra que solucionó el patio y otros detalles interiores.

Por su parte las cubiertas se solucionan con armaduras de madera y teja curva.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

X9K34Z5 2T9LIMD 954R201 2WH766S

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL