Colegiata de Santa María la Mayor

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Colegiatas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Salas

Parroquia: Salas

Entidad: Salas

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33860

Cómo llegar: Colegiata de Santa María la Mayor

Dirección digital: 8CMMCP5Q+GP

 

Colegiata de Santa María la Mayor

Nota: Las fotos que mostramos de Colegiata de Santa María la Mayor han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Declarada Monumento Nacional, es obra del s. XVI. La mandó edificar Fernando de Valdés-Salas, fundador de la Universidad de Oviedo. Mediado el siglo XVI, las obras tocaban a su fin, añadiéndose luego las dos capillas laterales y la torre. La obra realizada en este primer momento es gótica, con elementos renacentistas.

Entre las obras de arte que atesora la Colegiata, las más notables son el mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el retablo de la capilla de los Malleza.

El mausoleo, de alabastro, fue realizado por Pompeyo Leoni (1582). Este escultor italiano también realizó los sepulcros de los padres de Fernando Valdés, que ocupan el lugar principal, es decir, el más próximo al tabernáculo eucarístico. La colegiata atesora a partir de ese momento la manifestación más notable legada por el Renacimiento a nuestra región.

El retablo mayor es realizado por el taller de Toro a principios del siglo XVII, respondiendo a un modelo de inspiración manierista. Su maestría se patentiza en modo especial en las esculturas de bulto de la calle central y del ático.

Tipológicamente, el retablo de la capilla de los Malleza puede considerarse como un desarrollo de un modelo de retablo barroco, habiéndose realizado a mitad del siglo XVII. La obra fue llevada a cabo por Luis Fernández de la Vega, considerado el escultor más destacado del siglo XVII asturiano.

No nacía el templo con la misión de ser parroquial, sino con el fin de ser panteón familiar. Fue en 1894, siendo titulares los duques de Alba, cuando se cedió el templo, conservándose sólo por tradición el nombre de Colegiata.

• HORARIO: Abierta de 10.30 a 19.30 h.

Fuente: Ayuntamiento de Salas.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

567W597 XWAYOHG 9P87TBN A0IHHI6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL