Casa de los Marqueses de Gamoneda

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33700

Cómo llegar: Casa de los Marqueses de Gamoneda

Dirección digital: 8CMMGFV7+FR

 

Casa de los Marqueses de Gamoneda

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La Casa de los Marqueses de Gamoneda (Luarca), es una edificación de carácter señorial de rasgos barrocos, fechada en el siglo XIII y declarada Bien de Interés Cultural el 22 de marzo de 1995. Se sitúa en el núcleo urbano de la Villa, en la plaza Alfonso X El Sabio; es el suyo un entorno de bloques modernos con exceso de alturas.

Se estructura en una planta rectangular con bajo, piso principal y bajocubierta abuhardillada. La fachada se articula en tres calles, de las que sobresale la central, con un amplio balcón sobre repisa moldurada y vano adintelado enmarcado por una moldura con orejas.

La línea del alero se rompe con un frontón triangular sobre pilastras que alberga el escudo de la familia (actualmente en estado de descomposición y fuertemente inclinado). El resto de los vanos de la fachada principal son adintelados y enrasados en fachada.

La fachada posterior tiene un patio situado a un nivel inferior, delimitado por un muro de contención hecho a base de mampostería de pizarra.

Se empleó la mampostería de pizarra en muros perimetrales y medianera en planta baja. Para el recercado de vanos y cadenas esquineras se recurrió a sillares de arenisca.

La distribución interior está muy alterada debido a las necesidades actuales del paso del tiempo, si bien la volumetría y fachada no presentan grandes modificaciones.

Se cubre con tejado a tres vertientes con lajas de pizarra. Tiene alero con tornapuntas.

Don Juan Antonio Pérez Gamoneda y Casos Villademoros, título concedido por Carlos III en 1765, fue secretario de Carlos III, caballero de Santiago, consejero y camarista en el Supremo de Indias. Probablemente otro escudo, el original de los Gamoneda, se conserva en una casa de la Pescadería.

En octubre de 2009, el ayuntamiento de Valdés acordó la compra del inmueble por un millón de euros a la familia propietaria, con la intención de abrir en el palacio un museo dedicado a Severo Ochoa, natural de Luarca. Hasta la compra, el palacio pertenecía a la familia Lombardía, quienes regentaban una fonda en la casa.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

GZ2OBE9 D440240 K197Q0G FJ0FQTK

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL