Casa palacio del Cardenal Cienfuegos

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Belmonte de Miranda

Parroquia: Augüera

Entidad: Augüeirina

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33844

Cómo llegar: Casa palacio del Cardenal Cienfuegos

Dirección digital: 8CMM6PCX+2Q

 

Casa palacio del Cardenal Cienfuegos

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Resalta la capilla, haciendo esquina con la fachada principal. Planta ligeramente rectangular, cuatro fachadas, torre posterior, patio central y capilla. La fachada principal mira hacia la capilla. Sobre la puerta principal se ubica el escudo de los Cienfuegos.

La casa palacio del cardenal Cienfuegos, sita en Agüerina, aldea del concejo o municipio asturiano de Belmonte de Miranda, es una típica construcción nobiliaria de mediados de siglo XVII que dispone de torre y capilla, así como de habitaciones y espacios dedicados al uso agrícola, sin que le falten las estancias estrictamente residenciales.

Por Decreto 65/2006, de 29 de junio (publicado el 7 de julio de 2006 en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA), el Consejo de Gobierno del Principado la declaraba Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

La casa palacio natal del cardenal Cienfuegos es un edificio noble de mediados del siglo XVII que reúne todas las características constructivas propias de las casas nobles de la época.

La propiedad ha estado vinculada siempre a esta familia desde el fundador de la casa. Contó con un importante archivo, producto de la unión con otras casas de la zona, y con molino en sus proximidades.

Dispone de torre, capilla, terrenos y habitaciones destinados al uso agrícola, de donde le venía el poder económico, patio interior y piso noble en la casa.

Son curiosidades la estancia de relleno situada en el piso inferior, debajo de la cocina, la estancia superior por encima de la misma cocina, sin puerta de acceso, y la disposición en el extremo sur occidental de la casa de habitaciones con paramento de 90 cm posiblemente destinado a soportar una segunda torre que no se construyó.

Ofrece el mismo aspecto desde su construcción como puede verse en grabados como el de Townsen, incluso con la capilla, que no es posterior como puede demostrar don Juan Uría, actual propietario de la casa. El único añadido es el piso sobreelevado de la fachada sur, de alrededor de 1880, proyectado por don Salvador Pujó como dejó constancia por escrito.

Las galerías son de comienzos del siglo XX y se disponen a naciente y poniente, respectivamente. Desde entonces las sucesivas reformas y rehabilitaciones se encaminaron a mantener el aspecto de la casa, tratando de no alterarlo para concebir cómo fue en su origen la visión de la misma.

En el interior, las distintas dependencias conservan los nombres de sus primeras funciones como el granero, la bodega, las caballerizas. Existe una hermosa escalera que comunica ambos pisos desde el zaguán hasta el corredor superior y desde allí se puede pasar a las habitaciones privadas, despacho y salón.

El mobiliario que conserva la casa mezcla el gusto clásico rural asturiano con grandes arcones, bancos de nogal y cerezo, piso de castaño... con el gusto importado por don Salvador Pujó con mueble de maderas nobles como la caoba de un gusto francés. También se adorna el salón con dos retratos de la época del cardenal y de un familiar suyo, abad de Teverga.

En las chimeneas también se diferencian aquellas que son de forma más grande con una función mucho más práctica y aquellas más adornadas con una estilización notable que a la vez adornan con un mayor sentido de la verticalidad.

El tejado destaca por las diferentes alturas y vertientes que alcanza, llegándose a contar hasta 19 caídas distintas. Está abierto a dos aguas, con distintas inclinaciones, excepto en la torre, que se dispone a cuatro aguas. También hay alguna intrusión del casetón del desván en la fachada oriental.

Fuente: EuroWeb Media, S. L. Todos los derechos reservados.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

FN9RW9O 4W65NHH M2G952Q CXFM9EZ

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL