Palacio de Tormaleo

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Ibias

Parroquia: Tormaleo

Entidad: Tormaleo

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33812

Cómo llegar: Palacio de Tormaleo

Dirección digital: 8CJMW7Q4+Q8

 

Palacio de Tormaleo

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica

Pese a su preocupante estado de abandono, continúa siendo la principal muestra de arquitectura palatina rural del concejo. Su planta, que se organiza en torno a un patio central, ha sido dividida en dos posibles fases:

Fase 1. Correspondería, según algunos autores, a la torre norte del conjunto, de planta cuadrada, cubierta a cuatro aguas con laja de pizarra, que dispone de lareira de falsa cúpula y lumieira para la extracción del fuego. Se le añade al S. un vestíbulo con dos almacenes de grano y al oeste un amplio corredor que permitía el acceso a las distintas estancias. Algunos autores le conceden fechas del XVI-XVII, asociándolo a la cita de Carvallo sobre los restos del castillo de Tormaleo, si bien esta equiparación es muy dudosa.

Fase 2. El palacio fue aumentado y dignificado hacia 1708, como consta en la inscripción del dintel ubicado en el flanco oeste del corredor del patio:

“IHS/HICOSE HESTA OBRA ANO DE 1708 [SIEN]/DO SEÑORES D SEBASTIAN I D MAIOPH...”. Por entonces se construye una fachada monumental compuesta por un cuerpo central y dos torres de planta cuadrada organizadas en tres pisos. El cuerpo central, con dos pisos, presenta en el bajo la portada de ingreso, con dintel de orejetas y jambas molduradas propio del estilo barroco, flanqueado por dos vanos refajados en silleria y con rejería. En el piso superior se sitúan tres balcones, el central recercado con doble moldura a lisel y los laterales, de menor volumen, refajados. La fachada occidental, por su parte, se erige sobre tres arcos de medio punto ciegos que permitirían contrarrestar el desnivel. Dan paso, en el piso superior, a un amplio corredor con pilares de pizarra. No puede excluirse que estos arcos y el corredor fueran adosados con posterioridad a la reforma.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

F56D8T0 29QJWTW 41G11G5 7P12043

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL