Palacio y Capilla de los Sierra

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Palacios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Santiago

Entidad: Taborcías

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33791

Cómo llegar: Palacio y Capilla de los Sierra

Dirección digital: 8CMMGCMX+QP

 

Palacio y Capilla de los Sierra

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Palacio de los Sierra, aldea de la parroquia de Santiago, data del siglo XVIII según Ramallo Asensio, ignorándose la fecha concreta de su erección; en el XIX fue objeto de reformas que afectaron a las fachadas. En él vino al mundo Juan Avello y Castrillón (nacido en 1673), quien luego sería obispo de la Diócesis de Oviedo y amigo personal del padre Feijoo.

El conjunto palaciego, que tiene forma de «U», lo forman tres edificios. Consta de un bajo porticado con nueve arcos de medio punto apoyados en pilares y un piso alto con galería de madera. Sus vanos son adintelados; las ventanas tienen sus antepechos dentro de la habitación. Posee cubierta a cuatro aguas. En su construcción se empleó el mampuesto enlucido, destinando los sillares a vanos, puertas, pilares y esquinas.

Adosada al edificio oriental se halla una capilla, de planta rectangular, nave única, testero plano y cubrición mediante bóveda de arista sujeta por arcos fajones. Dentro, muestra un pequeño e interesante retablo barroco de mediados del s. XVIII, sin policromar, que acoge en una hornacina central la estatua exenta de La Dolorosa, una réplica barroca de la realizada por Juan de Juni. A los lados del retablo figuran las barrocas imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

G19XDK9 YC1BG3G JSSLGAO 8ZT5GJ9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL