Iglesia de San Miguel de Bárcena del Monasterio

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Tineo

Parroquia: Bárcena del Monasterio

Entidad: Bárcena del Monasterio

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33874

Cómo llegar: Iglesia de San Miguel de Bárcena del Monasterio

Dirección digital: 8CMM9F8J+4Q

 

Iglesia de San Miguel de Bárcena del Monasterio

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El templo es lo que queda del monasterio. Abside semicircular. Arco de triunfo apoyado en 4 espléndidas columnas. Dos contrafuertes en el exterior. 3 portadas: la principal, a los pies; la lateral sur, con una sola arquivolta; la norte, decorada con semicírculos. Ventanita ajimezada (divida en el centro por una columna), en el muro E. de la nave.

Inscripción funeraria (epitafio de Aragonti). Pinturas murales (restos) en la capilla mayor, ábside derecho y el muro a ambos lados del arco del triunfo. Varias tallas románicas (Sta. Catalina, San Juan y la Virgen con el Niño) y una gótica (San Pedro o San Pablo con un libro en la mano izda.).

Monasterio de Bárcena

Fundado en el año 937 por los condes Fruela Vela y doña Totilde, bisabuelos maternos del conde Piniolo, fundador de Corias.

Actualmente sólo se conserva la iglesia, de nave muy ancha y capilla mayor de tramo recto y bóveda de cascarón y un arco de triunfo de gran tamaño. Conserva una bella lápida funeraria del siglo X, enmarcada por follajes de tipo oriental y con adornos geométricos en el centro, y dos ventanitas geminadas también del siglo X.

Dos pequeños absidiolos laterales y la bóveda del ábside poseen interesantes pinturas, descubiertas hace muy pocos años tras los retablos. Del siglo XVI, las más antiguas son pinturas sencillas e ingenuas, salidas de pinceles populares.

Posibilidad de visita

Sí. Preguntar en el bar El Puente

Ubicación de la pintura mural

Bóveda del ábside, capilla absidal derecha, y muros frontales de los dos absidiolos laterales

Tema

Representación de Dios Todopoderoso y el Tetramorfo. Cristo ante Pilatos. La Dolorosa. San Bartolomé, el Varón de Dolores y Cristo Crucificado

Estilo

De tradición goticista. El conjunto de pinturas murales bien pudo ejecutarse en diferentes momentos, durante los siglos XV, XVI, XVII e incluso el XVIII

Reseña histórico-artística del edificio

La fundación de S. Miguel de Bárzana se atribuye a los condes D. Vela y Dña. Clotilde en el s.X. Figura como monasterio en la documentación del monasterio de Corias.

De la antigua fábrica se conserva una ventana geminada sita en la cabecera del ábside, del s. X u XI, y una lápida funeraria dedicada a la abuela del fundador de Corias.

La iglesia, de estilo románico, consta de una sola nave, con una capilla, dos absidiolos y una cabecera de ábside semicircular, a la que se adosa una sacristía.

Presenta dos puertas de ingreso: una situada en la fachada sur (resuelta mediante un arco que descansa sobre capiteles decorados con bolas, y enmarcada por guardapolvo decorado con estos mismos elementos) y la otra sita a los pies del templo, también bajo guardapolvo, de triple arquivolta soportada por dos grupos de tres columnillas, las del lado derecho con talla en los capiteles.

La nave, con coro a los pies, cubre con armadura de madera.

En el muro de la izquierda se abre, mediante arco de medio punto, una capilla lateral.

Los absidiolos presentan los fustes de sus columnas cercenados.

El situado al sur, precedido de una pila bautismal, presenta un vano y tramo abovedado de cuarto de esfera.

El otro aparece tapiado.

Se accede al ábside mediante un pronunciado arco triunfal doble, con zig-zag en el extradós, que descansa sobre dos pares de columnas de basas lisas, y capiteles troncopiramidales, invertidos y tallados con hojas, bolas,... El ábside semicircular cierra con cuarto de esfera, y está precedido de un tramo recto que cubre con bóveda de cañón, al que se abre la sacristía.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pinturas murales plantea temáticas diferenciadas.

La bóveda del ábside acoge una representación jerarquizada de Dios todopoderoso, colosal y flanqueado por el Tetramorfo.

Sobre el absidiolo lateral situado a la izquierda, en el paramento del arco de triunfo, se representa a la Dolorosa cubierta con una túnica y siete espadas clavadas en el corazón.

En la otra orientación, sobre el absidiolo, se representa la escena de la Presentación ante Pilatos.

Aquí Cristo está acompañado por tres soldados y situado ante Pilatos, que aparece sentado, con un gorro cónico y lavándose las manos con el agua que un sirviente le dispensa.

En esta capilla absidal se suceden tres niveles de representación, de abajo hacia arriba: S.

Bartolomé, enmarcado en el saliente del plano inferior, aparece nimbado, porta el puñal con la mano derecha mientras que con la otra sujeta al demonio, grotescamente representado a sus pies.

En el plano intermedio, a un lado de la ventana, aparece Cristo, de tres clavos en la Cruz, de marcada anatomía y con un voluminoso paño de pureza, y en el otro lado, un motivo floral.

Por último, en el cuarto de esfera se representa al Varón de los Dolores sobre un sumario paisaje, bendiciendo y mostrando las huellas de la pasión.

Las superficies laterales del espacio se completan con decoración de damero en losange y estrellas en el tramo abovedado.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

9Z7XOZF 58KGI7E 74XMQ89 E6Z080A

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL