Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cudillero

Parroquia: Soto de Luiña

Entidad: Soto de Luiña

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33156

Cómo llegar: Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Dirección digital: 8CMMHQ69+QP

 

Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias, considera que este templo y la casa rectoral-hospital de peregrinos es «uno de los más notables conjuntos barrocos eclesiásticos de Asturias».

Esta iglesia (Bien de Interés Cultural desde 1996), construida en el siglo XVIII, asentada en el Camino de Santiago del litoral y en el lugar de Soto de Luiña, responde a la tipología de la de San Martín de Luiña, sólo que ésta conserva vestigios más antiguos.

Consta de tres naves, crucero, cabecera semicircular coronada por bóveda estrellada, poseyendo torre a los pies y pórticos a los lados soportados por finas columnas apoyadas en banco corrido.

La torre, cuadrada, de tres pisos y cubierta en chapitel, acoge en su bajo hueco, encuadrada por pilastras, la barroca portada principal, de más rica decoración que las laterales; en los dos pisos superiores de las tres paredes libres se hallan dos hornacinas, en medio de las cuales aparece una ventana rectangular.

Las hornacinas guardan bastas tallas de piedra, hechas en 1716, carentes de expresividad; representan a San Vicente, San Martín Obispo, San Antonio de Padua, San Pedro y San Pablo, y San Juan Bautista.

La figura de la Virgen con el Niño se exhibe más arriba, entre las campanas.

Culminan la torre una llamativa cornisa, provista de gárgolas en forma de cabezas de leones y dragones, y por encima, el chapitel poligonal en cuya cúspide muestra un gigante de piedra sobre el que va la cruz de remate.

Dentro del templo merecen atención la cubierta en bóveda de crucería; el coro, a los pies, sobre arco, y un excelente grupo de retablos barrocos (s. XVIII): el mayor, dedicado a la Virgen de la Humildad, con una sobresaliente talla de San Vicente Ferrer, y, flanqueándolo, uno consagrado a la Adoración de los Pastores y otro al Rosario.

Aquí se guardan joyas de gran valor, como una custodia de 1614 y una cruz procesional de 1712.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

N6PB0B0 2NM75C6 2CI479R BR49Y5Y

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL