Iglesia parroquial de Santa María de Monasterio de Hermo

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Cangas del Narcea

Parroquia: Monesteriu d‘Ermu

Entidad: Monesteriu d‘Ermu

Comarca: Comarca de Fuentes del Narcea

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33811

Cómo llegar: Iglesia parroquial de Santa María de Monasterio de Hermo

Dirección digital: 8CJMXFH6+9M

 

Iglesia parroquial de Santa María de Monasterio de Hermo

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Descripción:

Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Descripción tipológica:

Templo correspondiente a un estilo románico arcaizante, realizado en buena medida dentro del periodo gótico.

Estructurada en nave única con ábside rematado en planta semicircular precedido de un tramo recto, estando toda la iglesia cubierta con bóveda de cañón apuntado.

El arco del triunfo recibe decoración de perlas góticas en las impostas.

En el ábside se sitúa una ventana ajimezada decorada con rosetas de cuatro lóbulos, (Ramallo, 1979). La portada S con arco de medio punto y amplio dovelaje, abierta al pórtico, aparece envuelta por una moldura de alfiz y flanqueada por saeteras coetáneas de doble derrame y ángulo muy abierto, características de los templos de la comarca y representativas de las reformas que sufren estos templos a partir de los siglos XV y XVI.

En el tramo recto del presbiterio se abre un arcosolio en el que se documentó un enterramiento en la última intervención.

El templo conserva un destacado conjunto de imaginería gótica y barroca.

Estilo

Renacimiento popular, siglo XVI

Reseña histórico-artística del edificio

La primera referencia documentada a esta iglesia es de 853, en una donación a la iglesia de Oviedo.

Posteriormente aparece citada en 1086.

Y figura, igualmente, en el inventario elaborado por el obispo de Oviedo Don Gutierre de Toledo entre 1385-86.

La fábrica responde al modelo de templo románico tardío desarrollado en el concejo de Cangas del Narcea, con sucesivas modificaciones o añadidos.

Los muros más antiguos que se conservan datan del siglo XIII.

La portada y vanos del costado sur de la nave así como la ventana ajimezada del ábside corresponden a los siglos XIV-XV.

El cabildo, la sacristía, la portada occidental y el Imafronte son de los siglos XVIII-XX.

La iglesia presenta una nave única y ábside semicircular.

La nave cubre con bóveda de cañón apuntado y presenta coro a los pies.

El arco de triunfo es apuntado, decorado con bolas en la imposta y da acceso a la cabecera.

Ésta cuenta con ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera, estando precedido de un tramo recto con bóveda de cañón apuntado.

En el muro norte del presbiterio aparece un arcosolio y en el otro muro, el acceso a la sacristía.

Tiene dos puertas de ingreso, una practicada en la fachada principal y otra en el costado sur, donde se localiza el cabildo.

Esta última se realiza mediante un arco de medio punto de amplio dovelaje, y está enmarcada por un alfiz que descansa sobre dos mensulillas de labra sencilla, estando flanqueada por dos saeteras que le son coetáneas.

Descripción de la pintura mural

El conjunto de pinturas murales que decoran el presbiterio, el arco de triunfo y la nave plantea diferentes temáticas.

En el presbiterio la composición se organiza en tres registros.

El primero corresponde a los muros rectos, bajo la línea de impostas.

El segundo, se localiza sobre la imposta y está limitado por una greca.

Y el tercero, se emplaza en el tramo alto de la bóveda.

En el presbiterio, el segundo piso acoge la representación de un ciclo mariano, a través de cuatro escenas separadas por una greca, sobre una ancha banda de rombos.

Dedicada a la Virgen, la secuencia comienza con la escena situada en el muro del lado izquierdo, próxima a la cabecera: el abrazo de María con san José en la Puerta Dorada, apareciendo también el arcángel san Gabriel, planeando y, sacralizando el encuentro emocionado de los esposos.

Las dos escenas que siguen se dedican al tema de la educación de la Virgen: santa Ana enseñando a leer a la Virgen, completando el mural en este lado, y la Presentación de la Virgen en el templo, pintada en el otro muro, y situada próxima al testero.

En esta última, la Virgen asciende los quince peldaños que le separan del templo, donde le espera el sumo sacerdote Zacarías, ante la atenta mirada de los padres.

A continuación el ciclo se cierra con la escena de los Desposorios de la Virgen.

En el tramo alto de la bóveda se representa el cielo, tachonado de estrellas y con un sol y una luna.

El arco de triunfo conserva en dos de sus caras una simulación de sillar, continuando con la practicada en los muros rectos del presbiterio, en el primer piso, donde rematan con greca de roleos y bolas en la línea de impostas.

La cara externa el arco acoge tres representaciones: en el paño izquierdo de la pilastra, un monarca, de marcado carácter medieval, y sobre él la Muerte con arco y un acanto.

En el paño de la otra pilastra, una representación de san Miguel Arcángel tipificando la lucha del bien sobre el mal.

En la nave, en el muro de la izquierda, sobre la línea de imposta, aparecen representadas dos escenas de temática cristológica yuxtapuestas por una cenefa.

Por un lado, la Santa Cena, que se representa según el modelo histórico, mostrando la traición de Judas.

Por otra parte se representa el Juicio Final, en el que aparece Cristo como juez apocalíptico, flanqueado por dos ángeles.

A su derecho se sitúa a la Virgen María y a la izquierda a san Juan Bautista, todo ello representado en un escenario cósmico, sobre un arco iris triunfante ante el juicio que discurre organizadamente en el plano inferior.

En el centro de ese Juicio se sitúa el arcángel, encargado de la selección de las almas que ascienden al Paraíso (donde les espera san Padro) y de aquellas otras que se condenan en el Infierno.

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