Monasterio de Santa María de Villanueva

Occidente de Asturias

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Monasterios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Villanueva de Oscos

Parroquia: Villanueva

Entidad: Villanueva de Oscos

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33777

Cómo llegar: Monasterio de Santa María de Villanueva

Dirección digital: 8CMM8267+8Q

 

Monasterio de Santa María de Villanueva

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El monasterio de Santa María, en Villanueva de Oscos.—Formado por una iglesia románica al norte y el monasterio, articulado en torno a un patio, al sur. Se erigió en el XII (año 1182), alojando el primitivo edificio primero a los monjes de la Orden Benedictina y posteriormente a los cistercienses.

De entonces conserva la triple cabecera del templo y un sepulcro en el muro norte. Varias remodelaciones y ampliaciones han alterado su estructura primitiva. La mayor parte de su obra se fecha entre los ss. XVII y XVIII.

Hay que poner de relieve el alto valor de la portada hecha con sillar en la fachada O, con 2 blasones, —el elemento decorativo más importante del monasterio— y las fachadas o la sabia distribución de los volúmenes. Está declarado Monumento Histórico-Artístico.

De su origen románico sólo queda parte de la iglesia, adosada en el lateral norte. Acabó siendo dividido en viviendas. Hoy en día está notablemente deteriorado. Iglesia: 3 naves y tres ábsides, con cubierta en bóveda.

Sepulcro —bajo arco— de Juan Alvarez Osorio en el muro del Evangelio de la capilla mayor. Naves separadas por arcos. Varios retablos y fragmentos de pinturas murales. Espadaña de tres ojos. Al exterior, ábside con cubierta cónica de pizarra.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

7A45WCU ZN9CD2O 9YIC74T P7I4934

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL