Lago del Valle

Escrito el 05/12/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Curso de agua

Tipo: Lagos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Somiedo

Parroquia: Valle de Lago

Entidad: Valle de Lago

Comarca: Comarca del Camín Real de la Mesa

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33840

Cómo llegar: Lago del Valle

Dirección digital: 8CMM3RC2+M9

 

Lago del Valle

Nota: Las fotos que mostramos de Lago del Valle han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Acceso: Se accede, desde Pola de Somiedo, por carretera actualmente asfaltada hasta Valle del Lago. Los 6 km restantes tienen pista con piso ordinario, de incómodo recorrido en coche cuando está seco, e imposible cuando está barroso, y de gratísima caminata, que no llega a 2 horas, entre prados cercados y a través de La Pradera, especialmente durante la recogida del heno.

También se alcanza, por ruta montañera, desde Cerveriz, bordeando Peña La Llábana, por las vegas Fresneo y Camayor.

Descripción: El lago del Valle forma, junto con el lago Negro, el lago Cerveriz, el lago la Cueva y otros pequeños lagos, los llamados Lagos de Saliencia.

En su estado actual, después de recrecido como consecuencia de las obras realizadas para su aprovechamiento, el lago del Valle es el que alcanza mayor extensión superficial entre los regionales y, a causa de su peculiar emplazamiento, está entre los más apreciados por sus atractivos naturales. La laguna primitiva ocupaba la depresión al pie del circo montañoso, tenía unos 15 m de profundidad y silueta arriñonada.

El color del lago es verde esmeralda y, antes del embalse, era más azulado que el actual. El agua es incolora y transparente, mostrando estratificación térmica estival.

El ganado se acerca a sus riberas y el vacuno entra a moscar en las aguas más someras, con preferencia en la lometa que separa ambos diques, donde hay más vegetación anfibia.

Flora: Las pequeñas algas carófitas, de hasta unos 15 cm de talla, se reparten por debajo de los 2 m de profundidad, preferentemente entre los 2 y los 12 m, no pareciendo abundar hasta los 15 m de calado.

La angiosperma encontrada a mayor profundidad fue el Potamogeton de hojas filiformes. También se encuentran plantas de hojas flotantes: Potamogeton natans, escaso y Ranunculus peltatus y, plantas emergentes, como Eleocharis palustris, la cual prefiere aguas someras.

Por último, en la zona de pronta desecación, además de estar ocupada parcialmente por alguna de las plantas anteriormente citadas y de otras que utilizan los recursos de los hábitats acuáticos y terrestres, como Rorippa, Lythrum, etc., se instalan sauces y plantas invasoras de cubetas desecadas, como Herniaria, Filaginella, etc. En cualquier caso, en la zona eulitoral, el recubrimiento es poco importante.

Fauna: Entre otros animales viven briozoos (Plummatella repens), moluscos (bivalvo, Planorbis y gasterópodo), hirudíneos (Erpobdella monostriata y Dina lineata), oligoquetos, heretóptero (Micronecta poweri), dípteros, coleópteros, efemerópteros, anfibios como la rana parda y el sapo común (Rana temporaria y Bufo bufo), la trucha común y el piscardo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

5EUZNAH 4R8Z254 I9A6F91 442Q6J1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL