Concejo de Pesoz

Escrito el 05/12/2021
Adrián Parente

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Concejos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Pesoz

Parroquia: Pesoz

Entidad: Pesoz

Comarca: Comarca del Parque histórico del Navia

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33736

Cómo llegar: Concejo de Pesoz

Dirección digital: 8CMM744F+R7

 

Concejo de Pesoz

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El municipio o concejo de Pesoz ocupa una extensión de 38,97 km² y cuenta con 155 viviendas de las cuales 90 son viviendas principales y 65 viviendas no principales.

Las parroquias que forman el concejo de Pesoz son 1: Pezós - Pesoz.

Las poblaciones (18 en total) que forman parte del concejo de Pesoz son las siguientes: A Paicega (Casería) parroquia de Pezós - Pesoz, A Veiga Da Sinza (Casería) parroquia de Pezós - Pesoz, Argul (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Brañaveya (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Cabanela (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Cela (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Fontelas (Lugar) parroquia de Pezós - Pesoz, Francos (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Lixóu (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Ousoño (Casería) parroquia de Pezós - Pesoz, Pelorde (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Pezós - Pesoz (Villa) parroquia de Pezós - Pesoz, San Pedro D´agüeira (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Sanzo (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Sequeiros (Lugar) parroquia de Pezós - Pesoz, Serán (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Vilabriye (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz, Vilarmarzo (Aldea) parroquia de Pezós - Pesoz.

Sobre el Concejo de Pesoz

Situado en el suroccidente del Principado de Asturias, con una extensión de 38,97 km², Pesoz es un concejo en el que su belleza natural y los restos de un pasado prerromano y romano constituyen sobrados alicientes turísticos. Linda al N. con el de Illano; al S., con el de Grandas de Salime; al E., con el de Allande y al O., con el de San Martín de Oscos. El suelo es escarpado, pero no tanto como el de los concejos limítrofes. Según Magín Berenguer, «en realidad, en toda la red de cordales sufre unas depresiones poco agudas pero todas ellas encuadradas en los límites territoriales del concejo. Así pues, el recorrido por el territorio adopta siempre acción de escalada o descenso, aunque ambos no sean muy bruscos». Por estas depresiones circulan los ríos Agüeira y el Ahío, su afluente, que juntan sus aguas cerca de la capital, para, bajo el nombre del primero de ellos, aportar sus aguas al Navia, divisoria natural entre este concejo y el de Pola de Allande.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

78N1IPT A9N3B1B IUHHQ0I MHGUYD2

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL